lunes, 17 de mayo de 2010

Versión española de "Mis amigos. Mis secretos. Mis sueños"

La historia más larga que actualmente tengo en progreso es "Mis amigos. Mis secretos. Mis sueños" Esta historia está concebida al estilo "manga" y no solo porque los nombres de los protagonistas sean japonenes, no, es en todo, las costumbres, las fiestas y sobretodo el sistema de estudios japonés.
Para escribirla ví varias series de anime que tenían lugar en institutos, me documenté, tomé notas de todas sus costumbres para que fuera lo más fiel posible y se pudiese casi considerar un "anime escrito".
Los nombres de los protagonistas no fueron escogidos al azar, todos tienen su "porqué", algunos una razón importante y otros un capricho mio.
Contar ahora la razón de porqué se llaman así y no de otra forma sería algo muy largo y no viene al caso, simplemente lo comento porque es un detalle importante.

Estoy contenta son mi historia. La trabajé mucho y está llena de detalles como el de los nombres que he comentado antes.
Sin embargo un día decidí subirla a algunos foros donde descubrí que la mayoría de los usuarios no eran aficionados al anime. Esto nunca me ha supuesto un problema, he subido one-shots con nombres japoneses y han tenido aceptación pero como quiera que la historia abarca 20 historias y son muchos los personajes, soy consciente de que es muy liosa, sobretodo al principio con tanto nombre... Si a esto le añadimos nombres en japonés pues ya puede volverse loca una persona del todo si no está acostumbrada a dichos nombres.

Y como yo soy así de pronto se me ocurrió "occidentalizar" la historia ¿y por qué no? El inconveniente vino en que no solo se trataba de cambiar los nombres japonenes por unos españones, no... había mucho más.

Lo primero si, era el tema de los nombres. No podían ser unos nombres cualquiera, si la acción se situaba ahora en España debían ser nombres que se utilian habitualmente pero además tenían que significar algo parecido a los originales... Todo un problema porque realmente los nombres significan cosas pero ¿quien lo sabe? No muchas personas. No. Tenían que ser nombres con algún significado que, como el la versión japonesa (que tampoco todo el mundo no-japonés conoce) en algún momento dado yo explicara.

Lo segundo era cambiar el curso escolar. En Japón las clases comienzan en Abril y mi historia empezaba en Mayo, el día que la tutora les impone una sanción: representar una obra de teatro para fin de curso y a partir de ahí empieza a desarrollarse todo, llega el verano, el Tanabata, las vacaciones de verano, Septiembre, etc pero ¿Y que hacía en la versión española?
El curso en España comienza a mediados de Septiembre, si empezaba ese mes no podía seguir el "orden incial de la historia" pero tampoco podía cambiarlo puesto que tiene que seguir ese orden (los hechos sucedidos en vacaciones de verano tienen que ser precisamente en las vacaciones de verano, casi al comienzo del curso, no al finalizarlo) y si empiezan en Mayo pues... en España el curso termina en Junio, me parece que tiempo para preparar una obra de teatro, bien preparada no iban a tener.

Oh... ese era el mayor problema de todos.

Y por último no había que olvidar pequeños detalles como las localizaciones, fiestas y cosas así.

Lo primero que hice fue intentar arreglar de alguna forma los "tiempos". Así decidí que, para que coincidiesen en el tiempo, la historia debía comenzar en primavera, mas concretamente adelanté un poco el tiempo y sería en Abril (tenia que hacerlo ya que las vacaciones de verano en España comienzan antes) y podía aprovechar la festividad del Tanabata (7/7) (muy importante en la historia) sustituyendola por la de San Juan (24/6) que están cercanas en fechas; después pasarían el verano y al reanudar las clases pasarían de curso.
El problema seguía siendo la obra porque tendría que ser en Septiembre cuando se les impusiese su realización (era lógico porque es una sanción a la clase entera y antes no se puede saber si van a aprobar todos o no) pero necesitaba que los protagonistas interactuaran en un proyecto en común (en el original son los directores de la obra) y eso lo sustituí juntánolos en un proyecto de ciencias... De momento eso me servía, ya solucionaría algun que otro detalle según se me plantease.
Tampoco me venía mal el aplazamiento de la obra ya que al no finalizar el curso en Marzo del siguiente año (como en la versión inicial) si no en Junio tenía más meses que necesitaría "rellenar" (la historia termina con la graduación).

Lo segundo fue solucionar el problema del curso escolar. En la versión inicial, los personajes tienen entre 17 y 18 años, incluso alguno 19 si ha repetido (dependiendo de su fecha de nacimiento) y están estudiando 3º o último curso de preparatoria, finalizado este curso ya pasarían a la Universidad (repito que me basé en los animes que he visto, sobretodo Fruits Basquet y School Rumble). El sistema educativo español es distinto, a esas edades lo normal es que estuvieran en 2º de Bachillerato lo cual volvía a ser un handicap ya que ¡se graduarían dos meses después de comenzar la historia! Así que tuve que retrasarlos un año y claro, no todos iban a ser repetidores, con lo cual les he tenido que reducir la edad un año. No es que me guste mucho, porque a esas edades un año de madurez es muy importante y no es lo mismo que te pasen cosas con 16 que con 15 sobretodo en temas de amores... pero bueno, tampoco se puede ser tan exigente.
O sea que esta versión comienza cuano cursan 1º de Bachillerato y terminará cuando finalicen 2º y su graduación.
Aqui venia el problema de ¿que bachillerato cursan? porque hay cuatro ramas distintas según los estudios que quieran realizar y cada uno tiene sus preferencias y además, que casualidad, no todos los de un ramal iban a ser sus "rivales". Como solucioné este problema es algo largo que no voy a detallar, pero vamos, lo solucioné.

Al principio la acción iba a tener lugar en un barrio como en el que vivo, gran error, porque en un instituto como este nunca habría alumnos de familias prestigiosas. Por esa razón la acción se desarrolla en un instituto de un municipio de las afueras de Madrid, municipio compuesto por varios barrios, unos de clase alta y otros más modestos.

Bueno, y como esta entrada se está alargando mucho dejo el tema de los nombres para la siguiente. Contaré el porqué de los nuevos nombres, estas cosas puede que a nadie le interese pero a mi me encanta contarlas.

Si quereis saber porqué Akira ha pasado a llamarse David, por ejemplo, y otras curiosidades, leed la siguiente entrada.

1 comentario:

  1. muajajaja... yo tuve esta informacion antes que los demas... lo cual me hace sentirme ree especial
    Yo me leere todas las versiones y asi ( menos la narutesca... quizas un dia...con un poco d valor xD)

    ResponderEliminar