domingo, 12 de julio de 2015

Cambios en la reedición de MASS

Pues cambios, lo que se dice cambios... pocos.

Ya comenté en otra entrada que es muy recomendable siempre hacer una reedición de nuestras historias. Con esto no me refiero a publicar una historia y después de un par de años decir "voy a subirla de nuevo porque la he reeditado! que es algo que suelen hacer algunas personas y que en realidad lo que pretenden es simplemente volver a subir su historia para seguir medrando de su popularidad o también indica que tienen bastante poca imaginación.

Lo que yo me refiero con reeditar es a revisar ese escrito inicial para corregir los fallos que tenga. Lo ideal es escribir la historia, dejarla reposar un tiempo, reeditarla y ya publicarla. En mi caso en particular el problema fue que empecé a publicar antes de tenerla terminada, o sea que la reedición debo hacerla ahora.

La nueva reedición de MASS supondrá:

- Corrección de faltas de ortografía. Esto incluirá poner los famosos "guiones largos", cosa que se me da fatal porque suponen un añadido de normas de las que no estoy acostumbrada. Espero no meter mucho la pata.

- Corrección de algunas narraciones, supresión de adjetivos y adverbios que no aportan nada, en general intentar hacer algunos párrafos mas dinámicos.

- Corrección de incoherencias argumentales y fallos de los que no me di cuenta en su momento.

- Inclusión de algunas escenas que suprimí creyendo que eran inútiles pero que en realidad ayudan a la trama. No son muchas, no hay que alarmarse.

- División de la historia en partes, o varias historias. Digamos que "Mis amigos. Mis secretos. Mis sueños" pasará ahora a ser el título de "la saga".

- El título de la primera parte, o primera historia de la saga es "Con sabor a mandarina"

- Se van a acortar los capítulos. Creo que los capítulos han terminado siendo muy largos y pienso que tal cantidad de palabras intimida bastante a la hora de empezar a leer, como que no entran ganas, asi que los voy a hacer mas cortitos, por lo menos los primeros y creo que así será mas ameno de leer.

- Reducción de personajes. Hay algunos personajes que me di cuenta de que no tenían ninguna historia relevante y podían "fusionarse" con otros para no liar tanto a los lectores. Esta es una historia con muchos personajes, demasiados y el lector puede volverse un poco loco, creo que la reducción viene muy bien.

- Cambios en el inicio de la historia. Es quizás el cambio mas significativo ya que he buscado un inicio mas dinámico y sencillo.

- NOMBRES Y APELLIDOS DE ALGUNOS PERSONAJES

Hay algunos nombres que puse de forma temporal, sin pensarlo demasiado y no eran exactamente como yo deseaba, ahora es el momento de hacer esos cambios.

Tengo que explicar como quedan los nuevos nombres y como es importante creo que lo contaré en otra entrada para que sea más fácil.

Supongo que mañana pondré la entrada. Quiero hacerlo cuanto antes porque ya tengo listos los primeros capítulos y estoy deseando empezar a publicar.

Gracias por la atención. Os mando un gran chokokissu.

sábado, 11 de julio de 2015

¿Qué pasa con la versión ochentera?

En la entrada anterior comentaba que había decidido reeditar MASS y dejarme de versiones de la misma historia.

No quiero abusar de mi historia y exprimirla continuamente, pero eso no quiere decir que el proyecto de escribir una historia ambientada en España en los años 80 haya sido descartada.

"Cenicienta ya no cree en cuentos" y "Mentiras de papel" siguen adelante, aunque ya no serán una versión de una historia ya escrita, serán una nueva historia.

Lo que sucede es que, hace un año, mientas preparaba lo que yo quería que fuera una versión española de MASS, me di cuenta de que estaba haciendo muchos cambios, demasiados.

Para empezar la historia de la protagonista. Su pasado era distinto, tenía que adaptarlo no solo a la cultura española, si no también a la época y España de los años 80 a ahora ha cambiado mucho y sus gentes también.

También cree todo un pasado distinto para los dos protagonistas. Cambié la familia de Sumire y la historia de Jisei también era distinta. A esos cambios había que añadir muchos más, añadí el tema del síndrome tóxico, algo que en España en esos años tenía mucha repercusión, los años de la "movida", la situación de Kohaku también cambiaba y además estaba el tema del divorcio, que en esos años comenzaba a tratarse... eran muchas cosas. Me di cuenta de que había cambiado tanto la historia de Jisei que ya no era la historia de Jisei, ya no era la historia de una chica enamorada de un profesor, para nada y si era otra historia ¿No era mejor contar directamente esa otra historia?

Quiero decir que todas las historias, o al menos bastantes, eran distintas. Akane y Akira tenían otra historia, con otro pasado y otras circunstancias, todo eso me obligaba a escribir cosas nuevas y pensé que lo mejor era dejar esa idea de la "versión ochentera" y escribir la historia que se estaba creando en mi cabeza y mis apuntes, la historia de Jose y Angel, no la historia de Akane y Akira en versión española y de los años 80, si no la historia de Jose y Angel, un chico y una chica que son adolescentes en la España de los años 80. Además para eso había cambiado también el aspecto de Akanem para que encajase mejor con la idea que tenía de Jose, entonces ¿No era otra chica distinta?

Pues claro, Jose no es Akane, se parecerán en algo porque las he creado yo a las dos y tendrán muchas cosas en común pero Akane es una chica de la actualidad, basada en personajes de anime y Jose es una chica española de los años 80 y mas realista.

En cuento a los demás personajes pues lo mismo, salvo que esta vez evitaré escribir una historia tan larga y con tantas historias dentro de ella, habrá historias secundarias, seguro, pero no tantas. Jisei, o mejor, la historia que estaba creando para ella en versión española, pues creo que se merece una historia aparte, para ella, con ella de protagonista. Y asi con otros personajes.

En fin, que ahora tengo un montón de ideas para mas historias, quizás en mi linea de contar cosas reales que de alguna forma he sido testigo pero diferentes a las escritas.

Reconozco que tanto MASS como NISHASENTAKU son, por decirlo así, la "cuna" de mis ideas. Creo que sonunl "banco de ideas" para mi, hay demasiadas historias en ellas y no veo porqué no voy a utilizarlas desarrollándolas en otras historias.

Ah, ah... se me olvidaba una cosa muy importante. Las historias originales que escriba a partir de ahora (no la reedición de MASS) van a ser todas con nombres españoles y ambientadas en España, salvo las de fantasía, claro.

Creo que ya he aclarado todos los puntos. Dentro de unos dias pasaré a contar los cambios que estoy haciendo para la reedición de MASS, como cambiar algunos nombres.

Gracias por leer y sobre todo a ti, Ale, gracias por leer y el comentario.

sábado, 4 de julio de 2015

Como cambian las cosas

Hace más de un año que escribí la última entrada de este blog. Estaba muy emocionada porque tenía un montón de proyectos y planes para el futuro.
Pero está claro que no se pueden hacer planes a largo plazo porque nunca sabes lo que puede pasar y como cambia todo.
Hace un año mi vida no era muy divertida. Estaba bastante deprimida aunque parecía que mi actitud había cambiado y poco a poco iba superando la depresión, pero lo peor era que mi madre, ingresada en una clínica (por fin habíamos averiguado que había sufrido un ictus, si, resulta raro pero tardamos en descubrirlo, aunque eso es otra historia) iba empeorando y yo veía como la estaba perdiendo, como dejaba de ser mi madre para convertirse en una sombra.
Ya había vivido esa situación. Vi lo mismo en mi padre y la verdad, no me sentía con fuerzas para superarlo.
Cuando mi padre empezó a estar mal yo volví a escribir, lo había dejado durante años pero de pronto sentí la necesidad de volver a hacerlo. Fue mi forma de superar todos esos meses de agonía.
Cuando mi padre falleció fue cuando realmente comencé a escribir. Y escribí MASS.
Todos los días iba a casa de mi madre, para que no estuviese sola y me ponía a escribir. Durante mas de tres años escribía todos los días, al principio a mano, luego comencé a publicar y tuve que continuar escribiendo directamente en el ordenador pero escribía todo los días, sentada en el comedor de la casa de mi madre, sentada en la vieja silla y hablando con ella.
Hasta que tuvo de ingresar en una clínica. Fue entonces cuando empecé a deprimirme y a sentir que no podía con aquello y tuve que decidir terminar con MASS antes de que mi estado de ánimo me influyese y terminase convertido en... vete tu a saber que.
El caso es que durante los casi tres años que mi madre ha estado ingresada yo mantenía mi mente ocupada con mis fics y con la idea de mejorar MASS, quería hacer muchas cosas, reconozco que entusiasmarme con las nuevas ideas era lo que me animaba y por eso surgió la idea de escribir la versión ochentera y española y lo admito, me encantaba.
Había comenzado a perfilar la historia, a cambiar cosas para adaptarla a la España de los años 80, busqué nombres, localizaciones... todo me mantenía muy ocupada pero, como he dicho al principio, no se pueden hacer planes porque nunca sabes si algo te va a cambiar.
Y a mi me cambió.
Mi madre falleció. Y fue algo horrible, una experiencia devastadora, fueros semanas de sufrimiento y ahora solo puedo decir que al menos su agonía no se alargó durante años, en el fondo, aunque me duela, tengo que reconocer que fue lo mejor para ella; cuando uno deja de ser uno mismo, pierde su identidad, no reconoce a nadie, no se comunica, no entiende, solo es... desde luego no quería eso para ella, no se lo merecía, ella no lo querría, desde luego.
Y todos mis planes se fueron a la borda.

¿Y toda esta charla a que viene? Pues a que yo he cambiado.

He pasado unos meses muy malos, he dedicado tiempo a reflexionar y pensar mucho, a encontrarme de nuevo a mi misma, cosa que parece ridícula pero que no lo es.

Después de meses intentando recuperar mi vida, que ahora sentía como vacía porque había dedicado muchos meses a ir a ver a mi madre, darla de comer y atender sus necesidades, olvidando dejar un poco de tiempo para mi, decidí que tenía que cambiar todos mis planes y empezar de cero.

Lo que quiero decir es que, tras analizarlo todo, decidí varias cosas:

- Que "Mis amigos. Mis secretos. Mis sueños" era una historia demasiado importante para mi, representaba muchas cosas y que no podía simplemente deshacerme de ella, ni transformarla en otra cosa distinta.

- Que me tenía que dejar nuevas versiones o versiones ochenteras y dedicarme mejor a reeditarla, a corregir fallos (no solo ortográficos), quitar incoherencias y cambiar algunos nombres que reconozco que no planee desde el principio, los improvisé, eran temporales y que no terminaron nunca de convencerme.

Bueno, digamos que lo que decidí es "pulir" la historia. En realidad no es que tenga el capricho de hacerlo es que debo hacerlo porque reeditar una historia es algo obligatorio. Cuando se escribe una novela lo recomendable es dejarla "reposar" un poco y releerla para ver lo que hay que mejorar. Yo no lo hice en su momento y es ahora cuando lo voy a hacer.

En resumidas cuentas MASS ahora se ha convertido en el "borrador" de la historia. No está mal, es una cosa curiosa, una anécdota, el primer borrador que siempre conservaré con mucho cariño, de hecho, no voy a eliminar el blog, eliminaré la historia de las páginas donde la publiqué para sustituirla por la nueva versión pero no eliminaré el blog.

Pero, como no quiero ser una pesada, para contar los cambios mas significativos y que va a pasar con esa versión ochentera española que estaba preparando, lo haré en la siguiente entrada del blog.

Muchas gracias a todas las personas que me leen por su paciencia, se que comprenden los malos momentos que he pasado pero ya voy volviendo.

De verdad, muchas gracias por todo el apoyo y los ánimos.